New is always better

New is always better

Todos los días salen nuevos y maravillosos juegos de mesa. Y por supuesto; ¡Cada juego nuevo es mejor que el anterior! ¿Cierto? Las mecánicas son más avanzadas y refinadas, se ha desarrollado más el involucramiento de los jugadores y… ¡para qué hablar de la eliminación de jugadores! Es algo tan anticuado… Cada elemento de los juegos ha ido un paso adelante en diseño y desarrollo. Mal que mal, lo nuevo siempre es mejor…

…o eso creemos.
¿Cuantas veces conversando y discutiendo sobre un juego que recién salió y nos gustó tras jugarlo, centramos la discusión en lo “mejor” que es respecto a juegos más antiguos? ¿Arkham Horror? ¡Pero si Eldritch Horror es muchísimo mejor! Tiene mecánicas más depuradas el gameplay es más sencillo. ¿Agrícola? ¿¡Pero no has jugado Caverna!?... ¿No les suena familiar? Si es así, me imagino se habrán preguntado: ¿Son los juegos nuevos en esencia realmente mejores que sus predecesores?

Antes de empezar a filosofar sobre el concepto de “mejor” me gustaría centrarme es los aspectos de desarrollo y producción. Creo que es innegable el avance que hemos observado en estas áreas. El nivel de involucramiento y la profundidad de la toma de decisiones es muchísimo mayor en los juegos actuales que hace un par de décadas. ¿A alguien le cabe duda que Twilight Imperium o Eclipse son mejores juegos que Ataque o Risk? Hasta en los wargames ultra complicados de la vieja escuela la complejidad venia dada por resolver tu turno y leer las consecuencias… Definitivamente hay un avance en estos aspectos. Sin embargo, ¿el progreso en el diseño de los juegos actuales significa que son mejores?

¿Realmente podemos decir que avances en diseño hacen que un juego sea mejor que otro? Muchas veces usamos “mejor” sin darle el verdadero peso que conlleva. Lo usamos sin pensar en su verdadera implicancia o lo que realmente estamos opinando. Más aun, el concepto de mejor muchas veces ni siquiera pertenece a una conversación de juegos, principalmente porque es una opinión cualitativa. ¿Mejor es una marca de calidad respecto a qué?  ¿Juegos en general? ¿Nuestros propios gustos? Esta inclinación a decir que todos los nuevos juegos que salen al mercado son mejores me hace preguntarme porque seguimos diciendo mejor, Mejor, MEJOR?

Quizá no queremos decir que sean mejores. Quizá se trata de que nuestros intereses y gustos en juegos, personal o socialmente, ha ido cambiado. No que necesariamente haya mejorado, sino más bien ¿cambiado?

 

¿Diamante o Diamante en bruto?
Pensemos en un juego exitoso que haya salido hace poco, dentro de mis favoritos está Scythe. Scythe es un juego de control de territorio y gestión de recursos con un poco de combate. Tiene componentes de altísima calidad y está deliciosamente ilustrado con ambientación en una Rusia de ciencia ficción.  Si bien puede llegar a ser a primera vista abrumador por la cantidad de componentes y despliegue en mesa, la verdad es que es un juego de mecánicas fluidas y para nada complejas. Sin embargo, ¿habría sido un éxito hace 30 o 40 años? Es difícil saber, pero lo dudo mucho. Las mecánicas observadas en el juego hubieran sido totalmente disruptivas en una época de jugadores asiduos a Monopoly. Socialmente no habríamos estado preparados para disfrutar y valorar un juego de estas características.

Sin embargo, los gustos cambian. Con tiempo y otros factores ahora estamos en una situación donde podemos apreciar todo lo que Scythe tiene para ofrecer. Llegó en el momento, lugar y tono preciso para posicionarse como un de los mejores juegos del 2016 que aun a mediados del 2017 sigue agotándose en todo el mundo.

Por otro lado pensemos en un buen juego poco apreciado. Mi primer candidato seria Sola Fide. Sola Fide es un juego recientemente lanzado por Stronghold Games para dos jugadores. Está ambientado en la Reforma y combina varias mecánicas clásicas de excelentes juegos como Twilight Struggle o  Campaign Manager pero con un toque renovado y muy sólido en gameplay. Sin embargo no le llega ni cerca al éxito que ha tenido Scythe.

Aquí tenemos un ejemplo de un gran juego que llegó en un mal momento. Sus mecánicas fueron muy populares hace algunos años, pero al parecer no lo son particularmente en este momento. Más aun, la temática de la Reforma no se ve particularmente atractiva en un mundo lleno de tensiones político-religiosas. Especialmente cuando el objetivo del juego es dividir (o no) una religión enfrentando los diferentes grupos de fieles… Sin embargo, es una evolución de excelentes juegos que toma mecánicas que habían sido muy bien recibidas. Entonces… ¿no debería ser un juego mejor?

 

Un mejor lugar, un mejor momento
Para mi gusto, ahí radica uno de los factores más importantes en la percepción de mejor. Estar en el lugar correcto, en el tiempo adecuado y con el tipo correcto de juego. Cuando esos factores confluyen, entonces favorecemos ese juego sobre otro. Y esto se observa en casi todos los medios creativos; moda, cine, literatura, música, pintura, etc. ¡Pero nunca olvidemos que las preferencias cambian en el tiempo!

Al final, todos tenemos alma de crítico y por supuesto nuestra propia opinión sobre lo que nos gusta y lo que no. Quizá sólo se trate de repensar como expresamos nuestra excitación por los nuevos lanzamientos. Quizá tras jugar varias veces un juego nuevo que nos gustó muchísimo, no deberíamos decir “es mejor que bla”. Deberíamos mirar sus elementos; pensar si nos sorprendió en algún aspecto y hablar sobre ello. Si tomó mecánicas de otros juegos, discutir como las modificó o como ayudan a agilizar el juego esas modificaciones. En resumen, enfocarnos en lo que nos gustó y hace valer la pena jugar este nuevo juego…

Cuando conversemos de juegos, ¿no sería mucho más atractivo un: “Este juego es una reinvención de este otro antiguo y en verdad hace un muy buen trabajo al mejorar esta mecánica de esta forma. ¡Vale la pena totalmente jugarlo!”?

Columna por Cristobal Baeza

Publicado el 06/07/2017 Noticias 0 359

Deja un comentarioDeja un comentario

Debes iniciar sesión para comentar.

Artículos similares

Categorías del Blog

Buscar en el Blog

Último comentario

Prev

No products

$0 Total

Check out