Cadenas del Maestre Choco - Capitulo 4

Cadenas del Maestre Choco - Capitulo 4

Bienvenidos nuevamente a la ciudadela.

Con el Festín de Puercos acercándose a pasos agigantados, resulta imperativo que les cuente un poco del formato más polarizador de juego de tronos, el Melee.

Para esta clase partiré desde el supuesto que mis lectores conocen las reglas básicas del juego y manejan las fases y sus ventanas de acción.

DIFERENCIAS CON RESPECTO A LA JUSTA:

En general el Melee se juega igual a la justa, respetando las mismas fases y pudiendo hacer los mismos 3 retos, pero te enfrentas a otros 3 oponentes. Sí, el Melee es un formato multijugador que soporta hasta 6 jugadores. Sin embargo el melee competitivo se juega en mesas de 4 participantes (o 3 si no el número de participantes del torneo no es múltiplo de 4)

A continuación les dejo algunas diferencias en reglas que debiesen tener en cuenta al jugar un melee.

1.- El orden en que se sientan los jugadores en la mesa es importante y se define aleatoriamente. Por supuesto en juego más casual puede obviarse este azar.

2.- Antes de cerrar una ventana de acción/reacción/interrupción se debe esperar que todos los jugadores pasen. Es MUY importante que se respete el orden de estas. El orden de juego se define en cada turno según el jugador que gane la iniciativa al momento de revelar plots. Ése jugador decidirá quién será el “primer jugador” y luego el orden se sigue en sentido horario.

3.- En melee existen los “títulos” (esas 6 cartas que vienen en el core set y que jamás supiste para que servían) y cada jugador debe seleccionar uno después de resolver todos los “when revealed” de los plots. Cada ronda se toman los 6 títulos boca abajo, el primer jugador elije 1 al azar para retirar del juego sin mostrarlo y luego selecciona uno de los que quedan (viéndolos). Luego lo hacen los demás jugadores. IMPORTANTE: si son 3 jugadores se retiran 2 y si son 6 no se retira ninguno.

4.- Un jugador puede apoyar o rivalizar a otro jugador. Cada carta de título indica a que otro título apoya o rivaliza. Si un jugador es rival de otro jugador y le gana un reto este gana 1 poder que se cobra junto con el poder de sin oposición (si es que hubiese). Puedes ganar 1 solo poder por cada jugador del que seas rival. Si un jugador apoya a otro jugador, este no puede DECLARAR un ataque contra este. Destaco el “declarar” porque existen efectos que pueden redirigir un reto y en ese caso se podría terminar atacando al jugador que se apoya.

5.- La manera de puntuar en el torneo también es distinta. Los jugadores ganan puntos equivalentes a su cantidad de poder al finalizar el juego divididos por su posición en la mesa. De este modo, el primer lugar sumará 15 puntos (a menos que gane con menos poder por temas de tiempo) esto es 15 poderes dividido en 1 (primer lugar). Si el segundo lugar tenía 14 poderes, sólo sumara 7 puntos (14 dividido en 2) y así sucesivamente. Dado esto, ganar una mesa es un boost importantísimo para clasificar al top!

Esas son las principales diferencias de reglas al jugar un melee. Sin embargo, además de reglas, hay otras diferencias con respecto a la justa, principalmente en la manera de abordar la construcción de mazos y la manera de jugar.

La justa es un juego con menos variables que el melee pues enfrentas a sólo un jugador. Ningún mazo podrá jamás derrotar a otros 3 sin necesidad de forjar alianzas. Es muy importante leer la mesa y lo que están pensando los otros jugadores. El melee es un juego de alianzas, engaños y por supuesto traiciones. De ahí que muchos opinen que el melee es “el verdadero” juego de tronos que estamos acostumbrados a leer o ver en televisión.

TIPS:

A continuación les dejo algunos consejos o tips que pueden hacer de tu experiencia en el melee algo más agradable y que pueden quizás convertirte en campeón.

I.- El mejor consejo que puedo darles es que al momento de diseñar el mazo y estrategia con la que quieran abordar el torneo. Deben preguntarse “¿Soy un jugador creíble?”, “¿Puedo pasar inadvertido o seré atacado porque sí?”.

Si la respuesta a lo primero es “si” entonces probablemente podrás realizar más tratos o alianzas durante la partida, en cuyo caso puedes incluir efectos positivos que no te sirvan mucho para usar de intercambio y generar alianzas más fácilmente. Si la respuesta es no, ni te molestes en incluirlos si no te sirven porque te verás obligado a usarlos a cambio de nada.

Si por ejemplo la respuesta a la segunda pregunta es que serás atacado porque si, entonces te recomiendo incluir efectos con los que puedes provocar a tus oponentes ya que no puedes generar más animosidad que la que ya hay contra ti. Si la respuesta es que puedes pasar inadvertido entonces debieses armar tu mazo de manera que no llames la atención y puedas ganarlo antes que el resto se dé cuenta y vuelva su mirada hacia ti. (Para fanáticos de los mmo consideren a sus oponentes como los jefes en un raid y los efectos de negociación y coerción algo que sube o baja el aggro)

II.- Consideren lo siguiente. En una justa uno puede recibir un máximo de 3 retos por turno (normalmente) y puedes armar tu mazo y jugar de manera de mitigar el daño que pueden hacerte, pero en el melee, asumiendo una partida de 4 jugadores, puedes recibir hasta 9 (3 de cada tipo). Por lo tanto arma tu mazo de manera acorde. No podrás controlar todos los personajes y efectos de la mesa, así que si incluyes control en tu mazo, úsalo de manera correcta y en el momento preciso.

III.-Recuerden que mientras peor posicionado esté uno de tus oponentes, los otros podrán aprovecharse y ganar la partida. Por lo tanto, si estas en una posición en la que puedes limpiarle la mesa a un jugador para ganar poder o ayudarlo con tal que los otros no ganen más que tú, ayúdalo! Obviamente, si al pegarle en el piso significa que ganarás, entonces dale! al fin y al cabo es un melee...

IV.- Estudien los títulos. Vean cuales les sirven de manera global, pero al momento de seleccionar consideren cuales tomaron o van a tomar sus oponentes para que así sus rivales y a los que apoyen (o que los apoyen a ustedes), sean los más convenientes para su estrategia del turno.

V.- Un melee suele demorarse más que una justa en tiempo, pero el número de plot en el que termina suele ser menor. Cuando armen sus mazos consideren un plot promedio de término es 3.

VI.- Al jugar melee se juega con la premisa que siempre estas intentando ganar la partida por lo que debieses siempre detener que gane alguien si tienes las herramientas para hacerlo.

VII.- Por último, y lejos el consejo más importante que les daré, es que no se enojen!!! En un melee si o si serás traicionado en algún momento o se unirán para matarte el personaje importante que necesitabas para ganar. No te tomes las cosas de manera personal y lo pasarás mucho mejor.

Eso es todo lo que les contaré en esta oportunidad. Espero hayan disfrutado la columna y les haya servido para enamorarse del formato o simplemente para querer probarlo. Recuerden que para obtener su nombre en la plaquita del trono de festín, como su humilde maestro, debes obtener el mejor resultado global entre justa y melee.

Nos vemos en el barro!

Maestre Choco

Publicado el 10/05/2017 Noticias 0 363

Deja un comentarioDeja un comentario

Debes iniciar sesión para comentar.
Next

No products

$0 Total

Check out